Codelco estudia poner en marcha la planta desalinizadora del Distrito Norte en 2024
By Comunicaciones

Codelco estudia poner en marcha la planta desalinizadora del Distrito Norte en 2024

Iniciativa, que bombeará hasta 1.956 litros por segundo, está en medio de un nuevo proceso de licitación que se extendería hasta diciembre de este 2021. Fuente: El Mercurio de Calama, 5 de marzo de 2021.

En enero de 2017 Codelco abrió un proceso de licitación para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar para el Distrito Norte, proceso que cerró el 4 de noviembre de 2019 anunciando la adjudicación del consorcio Marubeni, Transelec y Techint (MTT), que debía partir la construcción el primer trimestre del año 2020.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 2019 la estatal anunció la cancelación de la adjudicación y el inicio de un nuevo proceso de licitación, el que se extendería hasta por 24 meses e incorporando adecuaciones a la iniciativa, así como a las bases y la estructura contractual, sin entregar mayores luces del futuro de la iniciativa.

Eso hasta ahora, pues la minera, como parte de la entrega de resultados de 2020 que lideró su presidente ejecutivo Octavio Araneda; informó que sigue “trabajando para la puesta en marcha del proyecto en 2024”, y que está “incorporando alternativas tecnológicas al estudio de prefactibilidad del proyecto Sulfuros Fase II”, del que era parte originalmente la planta desalinizadora que hoy tiene un carácter distrital.
Características

La planta desalinizadora, que requeriría una inversión de US$ 1.000 millones y 2.700 trabajadores en la etapa peak de su fase de construcción; considera un trazado de 160 kilómetros de cañerías de 32 pulgadas, las que bombearán hasta 1.956 litros de agua por segundo (l/s) desde un punto a 14 kilómetros al sur del puerto de Tocopilla (Caleta Viuda).

La iniciativa, que entregará agua a Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales a un ritmo inicial de 840 l/s; además considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica, cuatro estaciones de bombeo, y un camino paralelo para la mantención de sus distintas infraestructuras. El proyecto se desarrollará a través de un modelo de negocios BOOT (Build-Own-Operate-Transfer, que se traduce como construir, poseer, operar y transferir). Modelo que contempla la entrega de la planta a Codelco por parte del consorcio después de 20 años de operaciones.

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  • 05/03/2021