Contraloría declara ilegales planes de manejo de tala de bosque nativo con fines agrícolas aprobados por CONAF desde 2008
By Cristóbal Moreno

Contraloría declara ilegales planes de manejo de tala de bosque nativo con fines agrícolas aprobados por CONAF desde 2008

Más de 22 mil hectáreas de bosque nativo fueron taladas desde 2008 a la fecha bajo este instrumento para ser reemplazadas por cultivos agrícolas destinados en su mayoría a exportación. Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, señala que “el dictamen de Contraloria nos permite tener certeza de que estas autorizaciones de corta son ilegales”.

El pasado 16 de marzo, la Contraloría General de la República emitió un dictamen declarando la ilegalidad de los planes de manejo de tala de bosque nativo con fines agrícolas, aprobados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde el año 2008 a la actualidad, los cuales han permitido el reemplazo de más de 22 mil hectáreas de bosque nativo por cultivos agrícolas destinados principalmente a la exportación, sin que se haya reforestado ni un solo árbol, según datos entregados por el propio organismo.

El pronunciamiento, señala que “resulta incompatible autorizar un plan de manejo de corta de bosque nativo para recuperar terrenos con fines agrícolas, por cuanto dicho permiso no cumpliría con el objeto de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”, como lo establece la Ley Nº 20.283, agregando que “CONAF deberá adoptar las medidas que correspondan para dar cumplimiento a lo concluido en el presente pronunciamiento”.

Sobre esta materia, el año 2019 se conformó dentro de la Cámara de Diputados una Comisión Especial Investigadora relativa a los actos de CONAF y otros órganos del Estado con relación a distintas irregularidades en los procedimientos de aprobación de estos planes de manejo, en cuyo informe final concluyó que dicha práctica “puede ser otra de las causas de la deforestación, desertificación y erosión de los suelos que afecta a nuestro país, y que avanza perceptiblemente desde la Región de Coquimbo al sur”. A pesar de ello, la Comisión rechazó presentar una moción parlamentaria para prohibir dichos planes de manejo mientras no se realizaran modificaciones a la legislación forestal.

Tras ello, fue la propia Cámara de Diputados la que rechazó extender el plazo de la comisión para investigar, con mayor profundidad, cada uno de los planes de manejo de recuperación de terrenos para fines agrícolas entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, como también la normativa que regula los bosques.

Producto de ello, y antes de terminar el año, la diputada Alejandra Sepúlveda –quien encabezó la Comisión Especial Investigadora- y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que ésta se pronunciara sobre la legalidad de estos planes de manejo, debido a que, desde la vigencia de la Ley N° 20.283, el aludido permiso excedería el marco jurídico de las potestades de Conaf, en atención a que en dicho texto legal  no se autoriza la sustitución del bosque nativo por cultivos agrícolas, bajo el amparo del Decreto Ley Nº 701 de 1974.

Para Fernanda Miranda, geógrafa de Fundación Terram, “seguir otorgando este tipo de permisos solo profundiza la degradación de los ecosistemas, en especial de la zona mediterránea, afectando no solo a la cubierta forestal sino también a los suelos, la hidrología, el clima y también a la capacidad natural de recuperación de este tipo de vegetación, que ya está siendo muy afectada por la sequía y las olas de calor. Al mismo tiempo, la aplicación de este tipo de planes de manejo en la zona central contribuye a aumentar las hectáreas regadas en territorios que ya experimentan un severo estrés hídrico, y que tiene además gravemente comprometido el agua para consumo humano, las actividades económicas de subsistencia, y la conservación de los ecosistemas”.

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, afirma que “es urgente revisar el marco normativo en que se amparan los planes de manejo para fines agrícolas u otros, pues a todas luces CONAF ha estado excediendo sus potestades. Además, hay que tener presente que los proyectos de cultivos agrícolas no son evaluados ambientalmente bajo la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

REVISA EL DICTAMEN DE CONTRALORÍA ACÁ.

  • 11 Comentarios
  • 31/03/2020

Comentarios

  1. Gabriel Perez
    02/04/2020

    Sin el animo de ser autoreferente cuando me toco estar como Consejero Asesor del Consejo de Politica Forestal, Consejo Consultivo Ley de Bosque Nativo y Cosoc Conaf Central, fue mi planteamiento reiterado e insistente en relacion a los Planes de Manejo. Creo honestamente mi querida Flavia que la lucha que Uds. como Fundacion es trascendental en la Proteccion y Conservacion de nuestro Patrimonio Forestal Nativo. Como Presidente de la Red de Pequeños Propietrios de B
    . N. de la Araucania instarlos a continuar en esta causa tan Loable. De la distancia un fuerte abrazo.
    Bosque Nativo Valor y Magia.

  2. JoTaPe
    01/04/2020

    Hay que mirar lo que es realmente la CONAF : privado o publico ?

  3. LEANDRO
    01/04/2020

    Me parece que ya era tiempo, que las irregularidades en el manejo de recursos naturales tan valiosos, fuese sancionada por Contraloria.
    Lo increible es que tenga que venir la Contraloria para detener estas mas practicas.
    Que pasa en CONAF con los principios basicos de la defensa de nuestra flora y fauna?. Es una verguenza nacional y profesional que Planes de Manejo sean sancionados por el ente regulador. Que pasara manana entonces con nuestros Parques y Reservas Naturales ?, tambien caeran como esas 22.000 has?

  4. Enzo
    31/03/2020

    Estimado, no es como usted lo indica. Estas solicitudes siempre son rechazadas por Conaf, por que no existe fundamento técnico para aprobarlas, sobre todo cuando se les solicita demostrar que antes de ese bosque existía praderas o cultivos agrícolas por eso se llaman “de recuperación de terrenos agricolas” .

    Pero existe el articulo 5 del decreto ley 701 que permite al propietario solicitar ante un juez la aprobación, y este ultimo mediante una sentencia obliga a Conaf a aprobarlos….

    Este dictamen es un gran aliado para seguir rechazando este tipo de solicitudes.

    Con respecto a siempre autorizar talas, lo que si se autorizan son manejos al bosque nativo, cortas intermedias, que son raleos orientados a la extracción de individuos en todos sus estratos y que no excedan al 40 % de lo que el bosque a crecido en un periodo, la ley lo permite, eso genera recursos a su propietario y ayuda al bosque a regenerarse.

  5. Marcela Andrea Saldivia Adasme
    31/03/2020

    Dificil que la gente entiendan y son muy pocos que no lo hacen. No están ni ahí, y lo otro lo hace de maldad y por eso llegan las malditas epidemias y si siguen cortando árboles nativos o lo queman va aumentar más pandemias pero más poderosas y ni los jóvenes se podra salvarse.
    Por eso hay que cuidar los bosques o plantar más árboles nativos donde viva en parcelas casas departamentos y ojalá a ir plantar en la plaza y parques

  6. Andrés
    31/03/2020

    Una de las grandes demoras en la aprobación de la ley 20283 Ley de bosque Nativo, fue la controversia respecto a la recuperación de terrenos agrícola, y por ello se comprometio que luego de su aprobación se veria este tema en particular, situación que ningún gobierno o parlamentario impulsara hasta la fecha, quedando la recuperación de terrenos agrícolas en tierra de nadie, y dejando por entendido que correspondia al DL 701 regular esta situación, ya que contempla esta actividad.
    Señalar a CONAF, como unica responsable de esto, es querer no asumir la responsabilidad del parlamento y de los gobiernos de no efectuar lo que se comprometierón.
    Es de esperar, que esto incentive a modificaciones de la Ley 20.283, que a pesar del incentivo que tiene al manejo del bosque nativo, ha sido de bajo impacto, porque tiene nudos criticos que se deben resolver.
    Existe, por un sector, una deliberada intención de menoscabar la acción de CONAF, con propositos de fortalecer otros organismos.
    La CONAF cumplira 50 años, siendo reconocida internacionalmente por su gestión, en la protección de los recursos naturales, y se ha adaptado a los tiempos, contribuyendo hoy especialmente en el desarrollo sustentable y a la estrategia nacional de cambio climatico..

  7. Jose Ortiz Rivas
    31/03/2020

    Los paisajes me han creado la mitad mejor de mi alma.
    (Ortega y Gasset).

    Tomo esta frase que expresa mi sentir totalmente..

  8. Leon
    31/03/2020

    Por lo que yo veo Conaf trabaja para la forestal porque es ver la realidad las forestales consiguen hacer lo que quieren con ellos tanto así que los mas beneficiados con las bonificaciones para plantar bosques y el sistema le dio todos los beneficios a ellos plata del estado para las grandes forestales que forestales para mí no son porqué no saben forestar sino solo eucaliptos u Pino como que no hay otro árbol que les importa poner en buenas tierras cultivables eucaliptos es una de la causas de no haber aqua en muchos lugares de Chile

  9. Juan Pablo Flores
    31/03/2020

    La culpa la tiene el ejecutivo que aprueba estos planes de manejo, lo explicó muy bien una Biologa que trabaja en la Conaf y vino a exponer a Quilicura.

  10. Carlos Bonifetti
    31/03/2020

    ¿Qué pasa en CONAF? Desde años se saben de este tipo de actuaciones irregulares. en esa institución que aparece como defensora y protectora de los bosques nativos de Chile y sin embargo en la práctica actúa como fomentadora de se destrucción. Si vamos a su sitio conaf.cl leeremos una serie de bellas intenciones pero la mayoría no las cumplen. Autorizan todo el tiempo talas de árboles nativos, como la de esta nota, otras para plantear después paltos, etc.; no fiscalizan, no trabajan de acuerdo con su misión y visión. Vemos irregularidades y pocas acciones de protección de nuestro patrimonio forestal nativo. En fin, actúan “como el cura Gatica”. ¡¿Hasta cuando vamos a seguir tolerando esto?!

Los comentarios están cerrados.