Fiscal Ana María Aldana: “Con Bocamina llegamos a parámetros a los que no habíamos llegado antes”
By Comunicaciones

Fiscal Ana María Aldana: “Con Bocamina llegamos a parámetros a los que no habíamos llegado antes”

La persecutora explica la decisión de llegar a una salida alternativa en la causa por la termoeléctrica. También comenta su labor en la indagatoria por contaminación en Quintero. Fuente: Diario El Sur. 21 octubre de 2018.

Con la suspensión condicional por dos años del procedimiento penal vinculado a la contaminación registrada en Coronel por el complejo termoeléctrico Bocamina, se cierra un trabajo de seis años de indagatorias de la fiscal Ana María Aldana, lo cual coincide con una nueva e importante investigación que cae en sus manos, determinar las responsabilidades de las emergencia ambientales producidas en Quintero, en la Región de Valparaíso.

Aldana, fiscal adjunta de Talcahuano, es pionera en lo que se refiere a investigaciones medioambientales en el país, algo que se consideró cuando se le solicitó que se sumara al fiscal jefe de esa comuna, Mauricio Dünner, en las indagatorias.

“Al principio se recibe con orgullo porque se cierta manera uno está destacando en esta área, que es poco explorada por la Fiscalía. También con un peso importante porque, según mi experiencia, también se pide un resultado, no es solo el resultado de la sanción, también determinar quiénes fueron y qué hicieron, porque para la comunidad eso es extremadamente importante. Es una labor compleja, también en lo personal porque me significa trasladarme a una región que no es la mía y eso tiene una carga extra”, señaló.

Juicios versus acuerdos

El Juzgado de Garantía de Coronel aprobó una salida alternativa en el caso del complejo Bocamina de Coronel, lo cual permitió la suspensión condicional de dos años del procedimiento.

El acuerdo entre la Fiscalía y el la empresa Enel Generación Chile -que administra la termoeléctrica- considera un plan de mitigación el cierre de sectores del vertedero de cenizas e inversiones que garanticen que los residuos no contaminarán aguas subterráneas o aire.

Ana María Aldana se mostró satisfecha del resultado de la audiencia. “Por un lado le dimos respuesta a la población, en el sentido de saber qué era lo que originaba la contaminación”

-Son seis años y hay que destacar que la empresa cambió de propiedad. Se hicieron muchas mejoras, en la chimenea y los centros de acopio de carbón. Lo que nos quedaba pendiente era el vertedero. ¿Cuál era la dificultad? Como está aprobado ambientalmente no había forma de cerrarlo antes.

El problema es que nosotros habíamos tomado mediciones con este tipo de sistemas funcionando y encontramos metales pesados que tenían una huella que nos permitía acreditar que era de termoeléctrica, y en este caso en particular, de Bocamina. Ante la alternativa de ir a un juicio, si ganamos obteníamos alguna pena privativa de libertad en el caso de uno de los artículos (por el cual se formalizó a tres ejecutivos de Enel), y en el caso del otro (artículo) habría sido una multa. En cambio, de esta forma, además de mejorar el medioambiente de la comuna de Coronel y de terminar con uno de los focos de contaminación, también conseguimos la vigilancia de que esto surta el efecto que nosotros buscamos. Esto se va a hacer a través del Eula, que va a estar dos años revisando algunos índices de forma diaria y otros con un diferente tipo de periodicidad y nos van a ir informando los resultados.

-La principal es que no tuvimos información clara al inicio. Nosotros entramos con una orden de ingreso y registro en Bocamina y en Enel Santiago y era porque la información que pedíamos no la obteníamos de otra forma.

Todo esto partió por notas de prensa, porque la comunidad se levantó. Se recogieron esos artículos y así se inició una causa de oficio. En esas primeras protestas las noticias recogían que la molestia era de los pescadores, porque no había pesca. La dificultad fue que no estaba en el mar el problema, ahí estaba la consecuencia. Después se dijo que era la chimenea, pero estaba dentro de normativa y de ahí seguimos buscando alrededor. Finalmente nos dimos cuenta que era un fenómeno cíclico que se originaba en la producción.

No teníamos una flagrancia, había que acreditar el daño ambiental, lo cual hicimos. También teníamos que acreditar que era esta termoeléctrica y no otras fuentes (las que contaminaban) y lo probamos con un informe de microanálisis que demoró un año y medio en la PDI. Se usó un microscopio de última generación que estaba recién adquirido para esta causa. Llegamos a parámetros que no habíamos llegado antes en ninguna investigación.

-Sí, notoriamente. La fase penal, legal, está bastante atrasada. Para empezar, no tenemos propiamente tal delitos ambientales, lo que tenemos son distintas normas que están diseminadas en varios ordenamientos. Por ejemplo, en el caso de Bocamina se formalizó por dos delitos, uno del Código Penal, el artículo 291, y otro (artículo 136) de la Ley de Pesca. La lógica diría que si se contamina el agua debería estar en el Código Penal, pero no está. Por ejemplo, en el manejo de hidrocarburos, hay otra norma que es la llamada Ley de Reciclaje, que muy posterior. Hay que ir buscando dentro de todo el mar de leyes, conocerlas, saber cuáles son sus requisitos y luego aplicarlas. Así que sí, estamos al debe. Además creo que las penas también son bastante bajas.

Los máximos

– ¿En qué etapa etapa se encuentra la investigación en Quintero?

-Estamos iniciando la investigación.

– Y eso ¿qué significa?

-Dictar diligencias, muchas, constituirme en el lugar, conocer la bahía, ver la enorme cantidad de industrias que están en el cordón industrial. He visto la bahía de Coronel, conozco mucho la bahía de San Vicente, la de Concepción, pero nunca había visto lo que vi en Quintero. Es una situación mucho más extrema, por eso hay que comenzar poco a poco a revisar todas y cada una de las alternativas que se puedan dar y eso va ser largo.

Si una industria está regulada y puede llegar a ciertos máximos, otra industria también puede llegar a ciertos máximos y otra industria tiene otros máximos. Todos esos máximos comienzan a acumularse. Creo que falta una normativa que logre armonizar tantas industrias en tan poco espacio de tiempo, además que es evidente que algo pasó y en eso estamos.

-Considerando que la investigación también es parte desde la comunidad, la cual presentó ciertos síntomas, que comenzó a denunciar ¿se ha podido reunir con organizaciones, con la comunidad o tiene pensado hacerlo?

-Es probable que en algún momento, pero también lo debemos ver con el otro fiscal (fiscal jefe de Quintero). En Bocamina me terminé juntando con las organizaciones al final, cuando estaba todo resuelto. (Antes) me pueden preguntar quién fue (el que contaminó) y si no les puedo dar una respuesta, para qué los voy a citar. Lo primero es hacer muy detallada y acabadamente mi trabajo y cuando tenga alguna respuesta me puedo juntar con las comunidades.-Tenemos que analizar la gran cantidad de información que fue incautada de las empresas, estamos en eso.

-¿Qué diligencias se solicitarán o ya se han pedido para los próximos días?

-Tenemos que analizar la gran cantidad de información que fue incautada de las empresas, estamos en eso.

  • Sin comentarios
  • 22/10/2018