AQUI). "/> AQUI). "/> Ciudadanía exige seriedad en evaluación ambiental de HidroAysén: “Paren el circo” – Fundación Terram

Ciudadanía exige seriedad en evaluación ambiental de HidroAysén: “Paren el circo”

Organizaciones de la sociedad civil acudieron esta mañana hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para exigir a su director, Ignacio Toro, que “paren el circo”, ante la serie de irregularidades y situaciones anómalas que ha enfrentado el proceso de evaluación ambiental del proyecto HidroAysén, que estos días enfrenta su etapa final. Entre las anomalías más notables se cuenta que al menos un tercio de los llamados a decidir el proyecto se encuentra inhabilitado para ejercer su voto (ver minuta adjunta con detalle de las irregularidades del proceso AQUI).


Los representantes de la ciudadanía exigieron al SEA poner fin a una serie de situaciones anómalas y exigieron reunirse con el director del Servicio, Ignacio Toro. Sin embargo, fueron atendidos por el fiscal Andrés Sáez, quien fue incapaz de entregar respuestas satisfactorias.

Tras el encuentro, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, sostuvo que el proceso de evaluación de HidroAysén “es completamente turbio, para la ciudadanía este proceso está bastante deslegitimado, y lamentamos que no exista la decisión de transparentarlo, y que esto finalmente tenga que terminar en los tribunales”.

Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, lamentó que no fueran recibidos por Ignacio Toro y en su lugar tuvieran que reunirse “con un funcionario de segunda categoría, que no ha sido capaz de explicar cómo piensan subsanar los problemas y vicios, y garantizar que exista un proceso de evaluación transparente. Incluso funcionarios del gobierno nos han reconocido estos vicios del procedimiento, que han intentado subsanar, pero al mismo tiempo argumentan que se trata de un proceso radicado en el Servicio de Evaluación regional, en el cual no pueden intervenir, cuestión que nos parece simplemente impresentable”

Matías Asún, Director Ejecutivo de Greenpeace explica: "La inminente aprobación de Hidroaysén resta toda seriedad y credibilidad al sistema de evaluación ambiental. La situación en la que estamos es la crónica de una aprobación anunciada que contraviene el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la nación y sin duda de la misma región de Aysén. Aprobar el proyecto significa hacer oídos sordos a la opinión pública, al poder legislativo, al reglamento, a los evidentes conflictos de interés que han minado la transparencia del proceso, y especialmente a las múltiples denuncias por irregularidades, faltas y presiones que aquí han reinado. Exigimos que este proceso se detenga y se aplique el sentido común. Apelamos al sentido común del ejecutivo para evitar este desastre".

También estuvieron presentes representantes de Codeff, Chilesustentable, Ecosistemas y del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

Más Información: Pamela Suárez 2694499 – 07 9584543 – psuarez@terram.clcomunicaciones@terram.cl
Melissa Jure L. Greenpeace en Chile 569-82309401 melissa.jure@greenpeace.org


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.