TERRAM realizará “Talleres de Capacitación e Información sobre RETC para Sociedad Civil“

Comunicado Prensa 05 de mayo 2010.
En el marco de la primera fase de la Estrategia de Difusión del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), Fundación Terram realizará talleres informativos y de capacitación para Ongs y sociedad civil organizada. Dichos talleres se llevarán a cabo en las ciudades de Valparaíso, La Serena y Santiago.


 “Invitamos a toda la sociedad civil a participar de los talleres de capacitación e información sobre el RETC. Son gratuitos y tienen por finalidad dar a conocer el gran potencial que representa para la ciudadanía poder acceder a la información que contiene el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. A través de dicho instrumento, la sociedad civil podrá acceder a los datos de las sustancias que emiten al ambiente las distintas actividades productivas”, explica Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Terram, profesional que estará a cargo de los tres talleres a realizarse. 

La necesidad de que nuestro país cuente con un inventario público de emisiones y  transferencia de sustancias que puedan significar un peligro para la salud humana y el medio ambiente, es de suma importancia para la ciudadanía en general y responde al reconocimiento del derecho de ciudadanas y ciudadanos de informarse y saber lo que respiran, beben y comen, así como las condiciones y el estado del medioambiente en que viven y el aumento de la contaminación por el crecimiento económico del país. Resulta indispensable que los ciudadanos conozcamos y entendamos de qué manera opera este instrumento de gestión ambiental, de manera de poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, entre otras acciones.

La Coordinadora del Programa de Medio Ambiente precisó que Fundación Terram ha trabajado en la mesa coordinadora del RETC junto a CONAMA, el sector industrial, el sector académico y otras organizaciones de la sociedad civil, quienes en forma conjunta elaboraron la Propuesta Nacional y el Plan de Acción de Implementación del RETC. “Desde el 2003 que formamos parte del proceso de elaboración e implementación de este Registro, que hoy se encuentra operativo a través del portal www.retc.cl“, agrega.  

Vasconi adelantó además que cada taller de capacitación contempla la realización de tres módulos, en los que se explicará el desarrollo del RETC en el mundo, el RETC en Chile y se dará una mirada práctica a cómo navegar en el portal web para encontrar datos. Asimismo, está prevista la realización de un taller especial para periodistas y comunicadores sociales especialistas en materias ambientales.

Los talleres sobre RETC se llevarán acabo el viernes 07 de mayo desde las 9:30 horas en Valparaíso (Club Alemán. Salvador Donoso 1337. Valparaíso); martes 11 de mayo desde las 9:30 horas en la ciudad de La Serena (Salón Magallanes Moure, de la Secretaría de Educación Ministerial, ubicado en Av. Francisco de Aguirre N°260, La Serena) y miércoles 12 de mayo desde las 15:00 horas en Santiago (Auditorio de CORFO, ubicado en Moneda 921, Santiago). Las inscripciones están abiertas con María Ester Silva al (56-2) 269 4499 o

info@terram.cl

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Para mayores informaciones sobre el RETC, Fundación Terram cuenta con un banner especial en su sitio web, en http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5293&Itemid=291.

Mayores Informaciones:
Comunicaciones Fundación Terram (2) 2694499 – (7)-9584543


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.